Verificación Vehicular

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo realizar la liberación ambiental de mi vehículo si fue detenido por contaminación ostensible?

  1. Descargar la carta responsiva para que un taller acreditado reciba el vehículo para darle mantenimiento en la siguiente liga:http://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/carta_r...
  2. Una vez esté llenada y firmada la carta responsiva,  acudir a la instalación del Centro Oficial de Mediciones ubicadas en Enrique Díaz de León #1215 Col. Mezquitán Country con la documentación que ampare la propiedad del vehículo, donde se expedirá la carta de liberación para recoger el vehículo.
  3. Con la carta de salida de corralón y copia de identificación recoger el vehículo en el depósito correspondiente del IJAS y llevarlo mediante grúa al taller acreditado que firmó la carta responsiva para que reciba el mantenimiento correspondiente.
  4. Una vez reparado el vehículo, acudir al Centro Oficial de Mediciones para que sea revisado el vehículo y de ser aprobatoria la revisión, se libera ambientalmente el vehículo para circular

Para mayor información, puede descargar la guía de liberación en la siguiente liga: http://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/guia_li...

 

¿Qué  vehículos son los exentos de la verificación vehicular?

Remolques, locomotoras, motocicletas, vehículos eléctricos y vehículos híbridos de fábrica (motor de combustión-motor eléctrico); así como vehículos año modelo 2017, 2018 y 2019.

 

¿Cuánto cuesta la verificación vehicular?

De $350.00 a $400.00 en promedio para vehículos a gasolina y de $400 a $500 en el caso de vehículos diesel.

 

¿Qué requisitos debe de cumplir mi vehículo para presentarlo a verificar?

Los propietarios de vehículos matriculados con placa de Jalisco deberán de presentar su tarjeta de circulación, identificación oficial y su vehículo en las instalaciones del taller acreditado.

Los vehículos que no cuenten con placa, deberán de presentar el permiso de circulación del vehículo, identificación oficial, así como el vehículo.

Los vehículos foráneos, deberán de presentar el permiso de pedimento, el cual se genera en el SAT a través de las aduanas, el costo lo determinará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificación oficial, así como el vehículo.

Asimismo, es recomendable que el vehículo se encuentre afinado.

 

¿Los vehículos con placas de otros Estados o del extranjero están obligados a verificar?  

Los vehículos con placas de otros Estados o del extranjero y que circulen dentro del territorio del Estado de Jalisco no están obligados a verificar, sin embargo, pueden hacer una verificación voluntaria, lo cual contribuye a mejorar la calidad del aire en el Estado.

 

¿Cuáles son los horarios de atención de los talleres acreditados de verificación?

Lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm y sábado de 8:00 am a 4:00 pm

 

¿A dónde me puedo dirigir para presentar alguna queja, aclaración o reporte de malas prácticas por talleres acreditados de verificación?

En las instalaciones de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que se encuentra en Av. Circunvalación Agustín Yáñez #2343, Colonia Moderna, CP: 44130, Guadalajara, Jalisco.

Teléfono: 3030 82 50   ext. 55748

 

 ¿Los camiones urbanos y de carga registrados en Jalisco están obligados a verificar?

Los vehículos pesados de carga y vehículos de transporte público están obligados a verificar dos veces al año. En ese sentido, SEMOV realiza operativos para la inspección y sanción de ser necesario.

 

¿Qué vehículos deben de verificar dos veces al año? 

Los vehículos a nombre de dependencias de Gobierno, empresas, asociaciones civiles, vehículos de carga y tipo pick up deberán realizar la verificación vehicular dos veces por año, en virtud de que se consideran vehículos de uso intensivo.

 

¿Los vehículos que utilizan diesel o gas LP deben verificar?

En efecto, los vehículos cuyo motor utilice diesel o bien, gas LP deberán ser verificados, para ello, podrá encontrar el taller más cercano a su domicilio o lugar de trabajo donde se verifique esta tipo de vehículos a través del siguiente link http://siga.jalisco.gob.mx/talleres/

 

Si mi vehículo es de uso particular, ¿Cuántas veces debo verificar en el año?

Los vehículos de uso particular como vehículos tipo sedán, minivan, SUV y que estén a nombre de personas físicas deben verificar una vez al año.

 

¿Si no verifiqué en 2017, soy acreedor a una multa de manera automática?

No, las multas serán aplicadas por parte de la Policía vial de SEMOV y no de manera automática; asimismo, dichas sanciones serán aplicadas en caso de incumplimiento de la verificación en el año 2018 únicamente.

 

¿Es igual el proceso de verificación para todos los vehículos?

No, el proceso de verificación cambia de acuerdo al tipo de combustible que utilice el vehículo, por ejemplo, un vehículo diesel es verificado a través de la prueba de opacidad, mientras que un vehículo a gasolina, gas LP o gas natural es verificado a través de la prueba estática de verificación.

 

¿La verificación es obligatoria?

Si, desde 1997 tiene carácter de obligatoria, con ello se contribuye a reducir las emisiones que un vehículo genera al circular.

 

¿Se puede verificar en Jalisco para cumplir con el programa de la Ciudad de México para vehículos con placas de esa Entidad?

Por el momento no se cuenta con convenio de homologación, por lo que de requerir circular en la Ciudad de México, será necesario que cumpla con lo especificado en el Programa de dicha Entidad.

 

¿Se verifica de manera gratuita en el Centro Oficial de Mediciones, ubicado en Enrique Díaz de León #1215?

No, las instalaciones del Centro Oficial de Mediciones están destinadas a la verificación de la flota de Gobierno, así como a la generación del trámite de liberación ambiental para vehículos ostensiblemente contaminantes.

 

Si me es requerida  la última verificación de mi vehículo por la Aseguradora u otra entidad similar, ¿Qué debo hacer?

Podrá tramitar la constancia de verificación ante la Secretaría de Medio Ambiente, la cual tiene un costo de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente.

 

Si mi vehículo está descompuesto y no circula, ¿Me hago acreedor a una sanción en caso de no verificar?

Solo será acreedor a una sanción, el automovilista cuyo vehículo sea detenido por un agente vial, al circular sin holograma de verificación vigente o contaminar de manera ostensible.

 

Si verifico, pero llevo mi holograma en la guantera ¿Es correcto?

No es correcto, dado que el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de prevención y control de emisiones por fuentes móviles indica que el holograma debe adherirse a algún cristal del vehículo, preferente al lado derecho del parabrisas delantero.

 

¿Qué autoridad es la que me puede sancionar en caso de no contar con verificación vigente?

La entidad de Gobierno encargada de la revisión y sanción por incumplimiento de verificación vehicular es la Policía Vial adscrita a la Secretaría de Movilidad.

 

Si mi vehículo fue llevado a corralón por contaminación ostensible, ¿Dónde cubro los gastos de arrastre y custodia?

En los depósitos del IJAS.

 

Si poseo un taller mecánico que no se encuentra acreditado, ¿Puedo acreditarme?

No, dado que la convocatoria respectiva que indica los requisitos para acreditación se encuentra ya derogada.

 

Si poseo un vehículo modelo 2017, 2018 o 2019 y necesito acudir a la zona del Valle de México, ¿Dónde puedo obtener el holograma de verificación?

En el año 2018 los vehículos de modelo 2017, 2018 y 2019 están exentos de la verificación vehicular por lo que no requieren portar holograma. Sin embargo, se puede portar el Acuerdo de exención a este tipo de de vehículos, el cual es la publicación oficial que respalda dicha medida y asi evitar detenciones. Dicho acuerdo puede descargarse del siguiente link: https://verificacionvehicular.jalisco.gob.mx/calendarios.

 

¿Cuál es la vigencia de mi holograma?

En el caso de los vehículos de uso particular, los cuales verifican una vez al año, la vigencia del holograma será de un año; en el caso de vehículos de uso intensivo, los cuales verifican dos veces al año, la vigencia del holograma es de seis meses.

 

Si he sido sancionado por un agente de la Policía Vial, ¿Cómo puedo tramitar mi permiso para circular para cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria?

Una vez que se es sancionado por parte de un agente de la policía vial, se dispone de 20 días hábiles para tramitar sin costo, el permiso para circular para cumplir con la verificación vehicular obligatoria que a su vez otorgará un plazo de 20 días hábiles para realizar la verificación aprobatoria de tu vehículo. Si se realiza la verificación correspondiente dentro de dicho plazo, el sistema informa a SEPAF para la cancelación de la multa automáticamente.

Dicho permiso podrá ser tramitado a través del sitio WEB verificacionvehicular.jalisco.gob.mx o en las oficinas de Secretaría de Movilidad, ingresando el número de folio de tu infracción y un correo electrónico de contacto, posteriormente se pondrá a disposición un PDF descargable y se enviará una copia al correo electrónico ingresado.

Nota: Si tramitas tu permiso y la infracción no ha sido capturada en sistema, no te preocupes, se te otorgará un permiso provisional por 2 días hábiles y posteriormente se enviará al correo electrónico proporcionado el permiso que complementa el plazo de 20 días hábiles para cumplir con la verificación vehicular obligatoria.

Si ya han transcurrido más de 20 días hábiles desde que fuera aplicada la infracción, de deberá realizar el pago de $ 750.00. Dicho pago deberá hacerse en recaudadoras y con el podrás ampararte para cumplir con la verificación vehicular, obteniendo un plazo de 20 días hábiles para realizar la verificación aprobatoria de tu vehículo.